Camino

Camino

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Dios tripersonal.

"Sabéis que en el espacio podéis moveros en tres direcciones- a la izquierda y a la derecha , hacia atrás y hacia adelante, y hacia arriba y hacia abajo. Todas las direcciones son o una de estas tres o un compromiso entre ellas;son las denominadas tres dimensiones. Y ahora fijaos en esto: si sólo utilizáis una dimensión , sólo podríais dibujar una línea recta. Si utilizáis dos, podréis dibujar una figura, por ejemplo un cuadrado. Y un cuadrado está hecho de cuatro lineas rectas. Y ahora vayamos un paso más allá . Si utilizáis las tres dimensiones, podréis construir lo que llamamos un cuerpo sólido; por ejemplo, un cubo: algo como un dado o un terrón de azúcar . Y un cubo está hecho de tres seis cuadrados.
¿Veis lo que quiero decir? Un mundo de una sola dimensión sería una linea recta. En un mundo bidimensional siguen existiendo las líneas rectas, pero muchas lineas forman una figura. En un mundo tridimensional siguen existiendo las figuras, pero muchas figuras hacen un cuerpo solido. En otras palabras, a medida que avanzamos a niveles màs reales y complicados no dejamos atrás las cosas que encontramos en los niveles más simples: seguimos teniéndolas, pero combinadas de nuevas maneras.....de maneras que no podríamos imaginar si sólo conociéramos los niveles más simples.
La visión cristiana de Dios implica el mismo principio. El nivel humano es un nivel simple y bastante vacío . En el nivel humano una persona es un ser, y dos personas son dos seres separados , del mismo modo que, en dos dimensiones(digamos en una lisa hoja de papel), un cuadrado es una figura y dos cuadrados son dos figuras separadas. En el nivel divino seguimos encontrando personalidades, pero allí las encontramos combinadas en nuevas maneras, que nosotros, como no vivimos en ese nivel, no podemos imaginar. En la dimensión de Dios, por así decirlo, encontramos un ser que es tres Personas mientras sigue siendo un Ser, del mismo modo que un cubo es seis cuadrados mientras sigue siendo un cubo. Por supuesto, nosotros no podemos concebir del todo a un Ser así, del mismo modo que, si estuviéramos de manera tal que sólo percibiéramos dos dimensiones en el espacio nunca podríamos imaginar adecuadamente un cubo.
[...] Lo que importa es ser realmente atraído por esa vida tripersonal, y eso puede empezar en cualquier momento... esta misma noche, si así lo queréis.
Lo que quiero decir es esto: un cristiano corriente se arrodilla para rezar sus oraciones. Está intentando ponerse en contacto con Dios. Pero si es cristiano sabe que lo que le está instando a rezar también s Dios: Dios por así decirlo, dentro de él. Pero también sabe que todo su conocimiento real de Dios le viene a través de Cristo, el hombre que es Dios...., que Cristo está de pie a su lado, ayudándole a rezar, rezando con él. ¿Veis lo que está ocurriendo? Dios es aquello a lo cual él está rezando, la meta que está intentando alcanzar. Dios es también lo que dentro de él le empuja, la fuerza de su motivación. Dios es también el camino o puente a lo largo del cual está siendo empujado hacia esa meta. De manera que la triple vida del Ser tripersonal está de hecho teniendo lugar en se dormitorio corriente en el que un hombre corriente está diciendo sus oraciones. Ese hombre está siendo captado por la clase de vida más alta, lo que yo llamo zoe o vida espiritual: está siendo atraído hacia Dios, por Dios, mientras que sigue siendo el mismo.[...]
Cuando se trata de conocer a Dios, la iniciativa está de su lado. Si Él no se revela, nada que podáis hacer vosotros os permitirá encontrarle. Y de hecho, Él enseña mucho más de sí mismo a algunas personas que a otras... No porque tenga favoritos, sino porque es imposible para Él mostrarse a un hombre cuya mente y carácter estén en condiciones adversas. Del mismo modo que la luz del sol, aunque no tiene favoritos, no puede reflejaras en un espejo polvoriento del mismo modo que lo haría en un espejo limpio.[...]mientras en otras ciencias los instrumentos que utilizáis son exteriores a vosotros mismos, lo instrumentos a través de los cuales veis a Dios son vuestro ser entero. Y si el ser de un hombre no se mantiene limpio y brillante, su visión de Dios será borrosa, igual que la luna vista a través de un telescopio sucio."

"Mero Cristianismo" de C.S. Lewis

No hay comentarios:

Publicar un comentario