Camino

Camino

martes, 25 de octubre de 2011

Más del padre Griffiths

"Mi punto de vista es el siguiente. Existe una verdad original , la llamo el "divino misterio", que tan pronto empieza a ser expresada, incluso en un Buda o un Jesús, entra en el mundo temporal y en él empiezan las distorsiones. Por lo tanto cada tradición encierra esta verdad eterna, pero cada una la manifiesta de forma distinta, con limitaciones históricas, culturales y lingüisticas. La tarea actual es distinguir la verdad interior en cada tradición."
"Yo parto de la meditación. Para mi la meditación constituye el camino en el cual vamos más allá de nuestros sentidos , luego más allá de nuestra mente, y finalmente experimentamos algo de esta realidad trascendente. A medida que esta experiencia aumenta, afecta toda nuestra actitud con respecto a otras personas y al mundo que nos rodea"
"En la tradición bíblica, que es semítica se enfatiza, por encima de todo, la trascendencia de Dios, y, poco, en comparación, la inmanencia. De nuevo el hombre es dueño del universo; y existe resistencia a la hora de decir que la tierra es su madre y que depende de ella. La idea se consideró como perteneciente a pueblos que tenían dioses de la naturaleza, y por lo tanto se rechazó. Se perdió cualquier sacralidad de la tierra, la luna, las estrellas y el sol. Pero si el punto de vista bíblico se completa con la perspectiva Oriental, tenemos una comprensión más profunda.
Dicho de otro modo, Dios no es sólo la deidad trascendente del Antiguo testamento, sino también la deidad inmanente de la tradición Hindú. Se trata por tanto de dos enfoques complementarios."
"Utilizamos una palabra como "Dios" y creemos que tiene un cierto significado definitivo, pero en realidad la palabra "Dios" tiene una infinidad de significados y ninguno de ellos es el adecuado. Una palabra como ésta señala algo que está más allá de las palabras y los objetos. Por lo tanto Buda no quiso nombrarlo, puesto que desde el momento en que damos nombre a Dios tenemos un ídolo e idealizamos el concepto."
"Tenemos que ir más allá de nosotros mismos. Por ello muchas personas que viven una vida corriente, personas poco egoístas y con mucha dedicación, es probable que experiementen a Dios más profundamente, sin conocerlo o buscarlo. Mucha gente tiene vislumbres de El."
"En un nivel profundo no veo nada que sea incompatible. Cuanto más entramos en el Hinduismo o en el Budismo, más apreciamos su unidad fundamental con el Cristianismo. En la superficie existen muchas diferencias y contradicciones, e incluso más allá de la superficie tenemos problemas. Pero cuanto más a fondo vamos, más confluimos en la Fuente Original. Venimos de la Unidad y volvemos a la Unidad[...]Lo que llamamos Ecumenismo es ir más allá de la superficie para converger en la unidad. Esta es el todo real."
"La oración, particularmente en la Tradición Cristiana o Semítica, se dirige a un Dios situado por encima, y el hombre sintiéndose un pecador en la tierra, se abre a un Dios Padre en el cielo y recibe la gracia desde arriba. Siempre hay un límite dualista. La oración típica del Cristianismo se realiza de pie o de rodillas, siempre nos relacionamos con algo que está más allá. En oriente, la meditación es la forma habitual de relacionarse, estás sentado y realizas a Dios en tu interior. En cierto modo son formas opuestas, pero para mí son formas complementarias."
"Creo que siguiendo la tradición estrictamente Cristiana, tenemos que decir que Jesús fue un hombre. Perteneció a la humanidad, tuvo un cuerpo de judío y una psique de judío, y perteneció a su tiempo. En este sentido es completamente humano y compartió la realidad humana, incluyendo el sufrimiento y la muerte. En él como en todos, existe la capacidad de autotrascendencia . Pero en él según lo entiendo, esta capacidad no tiene límites. En el fondo de su espíritu estaba abierto a la realidad total de Dios, por lo que San Pablo pudo decir : "En él se encarnó la totalidad de Dios". Es totalmente uno con Dios y totalmente uno con la humanidad. El resto de nosotros tenemos grados diversos de apertura a lo divino. Todos participamos de la vida divina, satchitananda, de acuerdo a nuestra capacidad, pero existe siempre un límite".

Extraido del libro "Dialogos con científicos y sabios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario