Camino

Camino

domingo, 12 de febrero de 2012

El Ser y Dios. (Eckhart)

Para el maestro Eckhart Dios es el Ser puro, eterno, no-creado, inmutable.
La naturaleza propia de Dios es Ser.
El Ser es la causa de todas las cosas, y nada "de lo que es" existe fuera del Ser.
Todas las criaturas son un solo Ser.
Así cada cosa, por el sólo hecho de existir(por su existencia) demuestra la existencia de Dios.
Todas las criaturas son una palabra de Dios.
Mi boca expresa y demuestra la existencia de Dios, pero el ser de la piedra también lo hace, y comprandemos mejor por los efectos de la obra que por las palabras.
Por lo tanto ver al ser en todas las cosas, es ver a Dios en todas las cosas.
Nada es tan semejante a Dios como el ser, cuanto más ser tiene una cosa tánto más se asemeja a Dios.
Dios está en todas las cosas. Cuanto más está en las cosas, más está fuera de las cosas; cuanto más interior es, tanto más exterior es, y cuanto más exterior es, tanto más interior es.
Dios está en las cosas pues sin el Ser las cosas no existirian; Dios subtiende cada cosa, pero nunca es la cosa. El Ser está enterrado en la cosa y, al mismo tiempo, es extraño a ella. Sin el Ser no hay cosa, la cosa demuestra la existencia del Ser pero no es el Ser; el Ser es ilimitado y contiene todas las cosas. Las cosas pasan, cambian pero lo que no cambia es el Ser.
Dios es uno y no cambia. Todo lo que Dios ha creado, lo ha creado sometido al cambio. Todas las cosas, desde el momento en que son creadas, llevan la mutabilidad sobre sus espaldas.
Así la naturaleza profunda de las cosas es su Ser. Las cosas están sometidas al cambio, pero, consideradas como expresando al Ser, por muchas modificaciones que puedan sufrir, siempre expresarán el Ser. Si llegan a desaparecer expresarán el Ser de la desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario